Atención

Las imágenes son de gran calidad y tardan en cargar debido a su peso, sea paciente en la carga, para verla completa y poder descargar pulse sobre ella.

Obras del pintor Alfonso Endara







Alfonso Endara -  Luis Alfonso Endara Moreno

Nació en la Ciudad de Quito - Ecuador el 8 de Julio de 1960, todos sus estudios académicos los realizó en la Ciudad de Quito, en la Escuela de los Hermanos Cristianos, en el Colegio Luis Gonzaga y en la Universidad Central del Ecuador.





 

 

 

 

 


 

 









 


Luis Alfonso Endara Moreno
8 de Julio de 1.960

 

Perfeccionó su arte compartiendo con maestros europeos.
Ha desarrollado un trabajo minucioso desde sus inicios hasta desarrollar una formidable maestría en la plástica proyectándose no solo a nivel nacional sino internacional.

Realizó su primera exposición individual de realismo y la figura plasmada en lienzo, lo que ha sido el arquetipo de Endara.

Tiene a su haber más de 40 exposiciones entre individuales y colectivas, en una técnica depurada, ha gustado trabajar en series (en especial las últimas 506 exposiciones) tal es el caso de artes, oficios y bodegones. Trabajo digno de cualesquier maestro del renacimiento evoca, dignifica y perenniza el trabajo cotidiano de aquellos que para el común de las personas pasa totalmente desapercibido.

Luego vino la serie mimos y payasos; mascaradas de dolor que dejan entrever los conflictos íntimos de las personas, esa lucha constante entre el gozo y el sufrimiento, el bien y el mal; esas sonrisas muecas de dolor, esa "simulación de la lucha por la vida", que nos ilustra personajes con sus medias caras pintadas.

Nos ha recreado también con su SEDUCCIÓN A MIGUEL ÁNGEL, en la cual una mujer ataviada de novia comienza a moverse y a desvestirse ante el apacible Adán y el violento dios de Miguel Ángel, Hasta adentrarse en el mural, transformando sus suaves y finas líneas, en la corpulencia anatómica típica del maestro de la Sextina; para luego salir de la fría pared a enredarse en el amorío mítico de Adán y Eva; serie que ni el mismo pintor sabía donde terminaba, si no que un día él mismo dijo: " ¡Ya me cansé de esto! "/ y terminó en beso apasionado ante la mirada cómplice de aquel dios.

Una de las últimas exposiciones nos habla del manipuleo de la sociedad, de los muchos y tantos ofrecimientos que sólo son venalidades, y de la reivindicación de la mujer, ese adentrarnos más en ese íntimo lenguaje espiritual de EL SECRETO DE LA DECADENCIA, donde la necesidad de dejar de vivir valores, que se desvalorizan, y comenzar a vivir principios que son permanentes y eternos; de la necesidad de vivir verdades ya no realidades que siempre son cambiantes.

Es necesario recalcar la elogiosacrtica que ha recibido fuera del país, ya que sus obra han sido expuestas y admiradas en diferentes países y se encuentran incluidas en muestras permanentes y de grandes coleccionistas en América, Europa y el Caribe. Se ha destacado en el Salón Luis A. Martínez, Mariano Aguilera, Bienal de Cuenca. En las Galerías del Museo de Bogotá, Cali, en el Centro Cultural Mexicano, en la Galería Vértice Guadalajara, Puerto Vallarta y Querétaro en México. Su obra ha visitado ferias internacionales en Dubai, Shangai y Arwi en Puerto Rico, entre otras.





 

Comentarios